Proyecto de Desarrollo Humanitario Colombia

Scroll down to content

.Proyecto de Desarrollo Humanitario by Salvatore Bulgarella

Localización

El área de interés del proyecto en cuestión está ubicada entre los departamentos de Sucre y Cordoba y los municipios de Tolú y San Antero, circundando el Golfo de Morrosquillo. Tiene una zona costera  de 40 km aproximadamente, con una población que oscila entre 150 a 180 mil habitantes.

This slideshow requires JavaScript.

La primera parte de éste proyecto está circunscrita dentro de un radio de 15 km aproximadamente con epicentro en Bijaito, vereda del municipio de San Antero.

Bijaito es una vereda olvidada en medio de un área residencial turística en la cual viven cerca de 1.000 habitantes en una situación de extrema pobreza.

Un reciente monitoreo de dicha población muestra una población al límite de la sobrevivencia, con relevantes problemas sanitarios y sociales.

El índice de pobreza de dicha vereda se ha mantenido en niveles superiores al promedio nacional.

coven_1

Las necesidades básicas insatisfechas NBI, en el departamento han pasado de 55.1 en 1.996 a 39.8 en el 2.000; mientras el promedio nacional en el mismo período estuvo entre 26,9 y 22.9.  Situación similar se muestra con el índice de desarrollo humano IDH el cual se ubicó por debajo del promedio nacional; mientras en Sucre es de 0.70, en Colombia es de 0.76 en el año 2.000.

Tales índices se han agravado en los últimos 5 años empeorando las ya pesimas condiciones sociales y sobretodo aquellas sanitarias, evidenciando todas las características de un escenario de una región del cuarto mundo.

De frente a esta realidad, la Fundación Humanitaria,Claudia .María,. considera como prioridad operativa de su programa ejecutar una acción específica sobre ésta área con un proyecto que de ahora en adelante llamaremos “Proyecto Bijaito”, dicho proyecto está orientado a incrementar la inversión social, sanitaria, educativa, alimentaria y habitacional, con miras a elevar la capacidad del inmenso recurso humano y natural que posee el litoral comprendido entre Tolú y San Antero.

This slideshow requires JavaScript.

ANALISIS SITUACIONAL DEL AREA

El area mencionada está situada al sur de Cartagena en una dirección ideal que une las playas de Tolú, Coveñas, Punta Bolivar, Bijaito, La Parrilla y San Antero, situadas en el Golfo de Morrosquillo y a sólo 20 minutos de Sincelejo, capital del Departamento de Sucre, dos de las ciudades con más atractivos turísticos en el mar Caribe, gracias al contraste que ofrecen sus amplias playas y la arquitectura natural autóctona.  Entre ellas hay una distancia de sólo 20 kilómetros, 20 mil metros de recorrido sobre una arena y mar todavía por muchos motivos no contaminado.  Esta región habitada por hombres que se caracterizan por la amabilidad en su trato, posee sobre sus costas dos joyas que harían despertar la envidia de quienes envueltos en  un ajetreo del diario trasegar, anhelan un sitio que les permita disfrutar de la calma y la belleza del paisaje.

para más información dirigete al autor. Salvatore  Bulgarella

 

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: